sábado, 30 de abril de 2011

ECONOTICIAS

CULTIVOS AGROECOLÓGICOS SE DEBATIÓ EN EVENTO BINACIONAL

Lunes, 18 de abril de 2011 13:57

Alrededor de 280 personas de Ecuador y Perú participaron en el primer foro binacional con el tema “El Sistema participativo de garantía para la certificación de productos agroecológicos”. El evento se desarrolló, el 15 de abril, en el auditorio Antonio Peña Celi de la Universidad Nacional de Loja.

Ignacio Gómez, coordinador del certamen  recibir las estrategias técnicas de los panelistas sobre este la temática y además obtener el aporte de productores para lograr consensuar  un sistema de garantías participativas de las dos naciones.

Objetivo

La actividad es parte del proyecto sobre Integración Regional para el Manejo Ambiental Sostenible y el Control de la Desertificación en Ecuador y Perú. Gómez  manifestó que la propuesta tiene como propósito brindar las   herramientas necesarias para que el agricultor cultive de manera garantizada y entregue al consumidor  final un producto saludable sin químicos.

Comentó que los productos  manejados por este plan son para el aprovechamiento de las familias que lo siembran y el excedente destinado al expendio en las  ferias libres.   

La provincia de Loja comercializa una diversidad de productos a los grandes mercados del país, entre ellos el café, maíz, aguas aromáticas y hortalizas. 
Ecuador

Por el Ecuador participaron delegados de la Universidad Nacional de Loja, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agrocalidad, Red Agroecológica de Loja, Organizaciones No Gubernamentales, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Proyecto Seguridad Alimentaria, Municipio de Zapotillo, entre otros.

Por el vecino país del Sur destacaron las delegaciones del Gobierno Regional de Piura, Dirección Regional  de Agricultura de Piura, Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, Asociación de Productores Ecológicos de Lambayeque, Municipalidad de Lancones, Productores Ecológicos del Norte del Perú.




DERRAME DE PETRÓLEO MATA AVES Y PECES EN COLÁN

Jueves, 14/04/2011 - 16:54

Atentado ecológico. El pasado sábado 9 de abril, según consta en la denuncia policial, se reportó un incidente en la Plataforma Petrolera de la empresa Savia Perú, ubicada en Colán. Pedro Castro Balmaceda. Piura

Una mala conexión de la manguera para el suministro del crudo originó un derrame de decenas de litros de petróleo en el mar. Dicha plataforma se encuentra a 10 kilómetros, mar adentro, de la playa de Colán y bastaron sólo horas para que el crudo inunde 9 kilómetros de arena limpia, desde la zona conocida como la Bocana hasta el hotel Bocatoma.

Miguel Alarcón Ato, presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán, interpuso una denuncia en la comisaría de San Lucas, ante la indolencia de la petrolera que no reportó el incidente.

Esto es un simple derrame petrolero de operaciones, no es una manguera rota o tubería averiada, mucho menos un incidente grave, tan solo es un problema común y corriente en estas plataformas.

Y aún así en cuestión de horas el petróleo llegó hasta la costa, manchando la playa y matando aves indefensas y peces; cómo hubiera sido un derrame de alta magnitud”, expresó.

Por otro lado, Alarcón Ato indicó que ya están tomando las precauciones del caso para evitar que la petrolera Olympic Perú INC instale un Terminal Amarradero Multi boya al norte de la playa con la intención de transportar y distribuir el crudo.

TRISTE PANORAMA

El domingo 10 de abril, en horas de la mañana, se podía ver en una extensión de casi 9 kilómetros –iniciando en la Bocana- innumerables manchas negras de crudo, restos de petróleo por toda la orilla y los rezagos mortales que dejan en su camino.

Aves y peces yacían en las orillas de la Bocana, cubiertos por petróleo y sin que nadie pueda hacer nada para detener este atentado que sufrió el mar colanero, que al parecer será el primero de los muchos que amenazan con venir.




EXPERIENCIAS EN LA PROTECCIÓN DE PARQUES NATURALES

Lima, 15 Abril 2011, (El Informante Perú).- El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y el Embajador de Italia,  Guglielmo Ardizzone; se reunieron en las instalaciones del Ministerio del Ambiente con el objetivo de fortalecer y ampliar las relaciones entre ambos países mediante el acercamiento  en el campo de la colaboración económica y cultural en parques naturales.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, presentó un avance del trabajo que  viene realizando el MINAM en el distrito de  Ancón respecto al proyecto especial “Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi”, donde se está implementando un espacio para la participación y recreación de la población local, regional y nacional  en un  área de 8,252 hectáreas, y donde se pretende generar y fomentar  la ciudadanía ambiental y la mejora de la calidad del aire; constituyéndose en el símbolo nacional para el esparcimiento sano y educativo.

Durante el encuentro se trataron  temas referidos a la conservación, el fomento de la biodiversidad,  el turismo sostenible, la investigación arqueológica y relaciones con la comunidad en los parques naturales  dándose a conocer experiencias de manejo de la biodiversidad en las comunidades campesinas  de Chiara  y Vischongo, en la región Ayacucho;  así como el Desarrollo de Capacidades en Comunidades  en el marco de la Agroindustria, Investigación Arqueológica y del Turismo Sostenible – PROPOMAC,   en el bosque de Pomac; experiencias  llevadas a cabo   por la  ONG Green Life y Caritas del Perú respectivamente.

El Embajador de Italia, Dr. Guglielmo Ardizzone, manifestó  que el Fondo Ítalo Peruano (FIP) viene financiando proyectos dentro del marco de acciones destinadas a la reducción de la pobreza promoviéndose el desarrollo socioeconómico, el mejoramiento de la condición de la mujer y la protección del ambiente.

PERCHAS ECOLÓGICAS HECHAS DE MATERIAL RECICLADO

Daniel Moraques, director general del IMPIVA ha visitado la empresa ERUM Group en Alcoy donde ha dicho que “innovar adaptándose a las exigencias medioambientales no es un problema sino una garantía de eficiencia económica y de éxito comercial, tal como lo demuestra el proyecto de la empresa ERUM Group”.
La empresa, que es una de la líderes en el sector, ha desarrollado un proyecto para la fabricación de perchas ecológicas hechas con la incorporación de materiales reutilizables y biodegradabales. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consell a través de IMPIVA.
No es sólo la preocupación por dar cumplimiento a la ley lo que ha llevado a ERUM Group a desarrollar este proyecto de fabricación ecológica, sino la certeza de que la incorporación de materiales reutilizables y una producción sostenible es la opción más eficiente, económicamente hablando, y la única manera de competir con garantías de éxito en los mercados internacionales.
POLICÍA ECOLÓGICA, ANTE LA FALTA DE CONCIENCIA DE CIUDADANOS: ALCALDE

El alcalde Marco Quezada mencionó que crearon a la Policía Ecológica ante la falta de conciencia de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente, por lo que ellos vigilarán que lo hagan.

Esto durante el evento de la toma de protesta de los guardianes ecológicas que vigilarán que los ciudadanos y empresas no contaminen ni ensucien, así como inspeccionarán que la ciudad esté limpia.

Por eso, estos 50 policías ecológicas tendrán facultades para multar y hasta meter a la cárcel a las personas que dañen al medio ambiente.

Pusó el ejemplo, cuando al iniciar la administración realizaron programa de limpieza en presas, y tras terminarlo a los pocos días los ciudadanos y empresas lo volvieron a ensuciar sin ninguna conciencia de la limpieza.

Los oficiales vigilarán las presas y ríos de la ciudad, las zonas rurales y la mancha urbana de Chihuahua.












Los transgénicos en la visión del Foro Ecológico
26 abril 2011 - 9:33 am
Cuarto Ambiente. El Ministerio de Agricultura entre gallos y medianoche expidió el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales que entró en vigencia en todo el país el sábado 16 de abril pasado, el cual a todas luces permitirá vergonzosamente el ingreso al país de transgénicos.
Justamente, un día anterior -15 de abril- ASPEC informaba al País que Leches de soya Soalé y Soyandina, salchichas San Fernando y Laive, entre otros dieron positivo en análisis que se enviaron a Alemania, sin embargo la etiqueta no lo señalaba como obliga el Código del Consumidor ahora vigente, es decir, las normas no se rigen para esta gente, la cual hace rato deberían ser sancionados por INDECOPI.
Algunos de los beneficiados con esta Decreto Supremo son justamente aquellos que ahora ya están introduciendo Transgénicos en sus productos que venden sin informar al posible consumidor para que pueda tomar la decisión de comprar o no estos productos.
Muchas voces se han alzado frente a este nuevo atropello de un Gobierno que en breve se va, pero que aun es totalmente permisivo ante los Lobbies de algunas empresas Nacionales y Transnacionales que quieren asegurarse ahora de mantener sus privilegios a costa de los consumidores de nuestro País, sin importarle -como este caso- que se ponga en riesgo nuestra gran biodiversidad.
Don Gastón Acurio, reconocido Chef internacionalmente ha dicho que “el dispositivo abre el camino para que los productos transgénicos ingresen al Perú”, “Que Dios proteja nuestra biodiversidad”. Así mismo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) se ha pronunciado en contra de esta medida.
Diversos gremios agrarios se han sumado a la protesta, la Plataforma País Libre de Transgénicos, ASPEC, RAE, RAAA, ANPE, Forum Solidaridad Perú, Asociación Médica Peruana, Colegio de Ingenieros de Lima (Capítulo Agronomía), Colegio de Sociólogos, Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios, MOCICC, entre otros, acordaron pedir al gobierno la inmediata derogatoria del mencionado Decreto.
También plantearon trabajar la reglamentación consensuada de la Ley de Bioseguridad, exigir al Congreso de la República el debate de los Proyectos de Ley de Moratoria hasta diez años.
Se espera que los Gobiernos Regionales de Ayacucho, San Martín, Huánuco, Cusco y Lambayeque, que declararon sus Regiones Libres de Transgénicos, expresen su rechazo a esta norma.
En este contexto, resulta deplorable el silencio absoluto del MINAM respecto al DS de marras, dado que hasta hace poco su posición era de clara oposición a la presencia de transgénicos en el Perú.
Es importante que los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, expresen su posición respecto a tan grave hecho, pues ellos heredaran los conflictos que se originen a partir de esta infeliz norma.
El Comercio, indica en su editorial del 17/04/2011, que la comercialización de productos orgánicos están creciendo a un ritmo de entre 15% a 20% anual, y si recordamos el Perú es uno de lo primeros exportadores de Café Orgánico en el mundo. Así también la FAO dice que la agricultura orgánica tiene la ventaja de proteger el ambiente y evitar futuros gastos para mitigar la contaminación, por lo que los Transgénicos en nuestro País salen sobrando.
Por tanto, el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG, debe ser derogado inmediatamente y dar paso a salidas consensuadas y no impuestas que solo representan a los intereses de empresas lobistas que no les interesa en absoluto la gran biodiversidad de nuestro País, salvo el color verde del billete producto de sus negociados ocultos.












GREMIOS AGRARIOS EN DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD RECLAMAN DEROGATORIA DE DS QUE PERMITE TRANSGÉNICOS
Lima, 26/04/2011 (CNR) -- Gremios agrarios de CONVEAGRO, consumidores, cocineros, académicos, científicos, profesionales de salud, colegios profesionales y ONGs, reiteraron al Presidente de la República, el pedido de la inmediata derogatoria del DS 003 MINAG que abre las puertas del país al ingreso de semillas transgénicas. En masiva convocatoria que culminó con una marcha festiva hacia un local del Ministerio de Agricultura, las diferentes organizaciones coincidieron en señalar que con el reglamento de la ley de Bioseguridad se pone en grave riesgo la condición de país megadiverso que ostenta el Perú y se expone la riqueza de nuestra producción orgánica y la gastronomía reconocida internacionalmente.
El inicio de acciones conjuntas contra el dispositivo convocó a Conveagro, Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA); Asociación Médica Peruana; Asociación Desarrollo Medio Ambiental Sustentable; Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático MOCICC, Plataforma Perú País Libre de Transgénicos, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC; Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE Perú; Red de Acción en Agricultura Alternativa - RAAA; Asociación Nacional de Productores Ecológicos - ANPE; Forum Solidaridad Perú, Colegio de Ingenieros de Lima (Capítulo Agronomía y Zootecnia); Colegio de Sociólogos; Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios – APIA; Instituto Peruano de Etnociencias, entre otros.
A estas organizaciones se sumaron en respaldo, la Municipalidad de Lima Metropolitana que a través del Teniente Alcalde, Eduardo Zegarra, anunció que está en proceso la declaratoria de Lima como Zona libre de transgénicos y el respaldo pleno a la defensa de la biodiversidad. También la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE mediante su gerente Pedro Morales, expresó el respaldo de todos los gobiernos locales a la demanda de derogatoria del Decreto Supremo y al trabajo de un ordenamiento territorial ecológico del país.
Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro llamó a mantener la unidad de las organizaciones convocadas y ampliar esta jornada de demandas hacia el interior del país hasta lograr la derogatoria del decreto y pidió la renuncia de los ministros responsables de esta aberración jurídica que pone en riesgo la riqueza peruana. Además Crisólogo Cáceres, de la Asociación Peruana de Consumidores y
Usuarios, reclamó el cumplimiento del Código del Consumidor, que exige la obligatoriedad del etiquetado de los productos transgénicos.

EL TALLER DE CORTOMETRAJES 'RECYCLED PLANET FILMS' CONCIENCIA A LO JÓVENES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado la "originalidad" del taller de cortometrajes sobre medio ambiente 'Recycled planet films', que se ha inaugurado este martes en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta de Zaragoza. El objetivo es ofrecer a los jóvenes la formación y herramientas creativas suficientes para iniciarse en la realización de un cortometraje.
Se trata de una actividad enmarcada en la IV Edición de Ecozine, el Festival de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza, que se celebrará del 13 al 21 de mayo, y que este año tiene como eje argumental el cambio climático, según ha comunicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
En el acto, el consejero ha estado acompañado por la concejala de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, por el director de Ecozine, Pedro Piñeiro, y por la directora del Aula de Medio Ambiente Urbano, Elena Parra.
El taller ha sido organizado por Ecozine y la Escuela de Cine Un perro andaluz en colaboración con el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta, Tea FM y Zaragoza Activa Cubit, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.
En su intervención, Boné ha destacado "la originalidad" de este taller para "difundir valores y sensibilizar" a los más jóvenes sobre "los problemas que amenazan al medio ambiente, en especial el cambio climático", y ha recordado que "todos los soportes son buenos y necesarios para llegar a la ciudadanía, porque todos los ciudadanos debemos implicarnos en hacer mejorar la calidad de vida del planeta".
El taller cuenta con la colaboración de los creadores aragoneses Graciela de Torres, Paula Ortiz, Leonor Bruna, Mireia Abrisqueta, Arturo Horta, Javier Beltrán y de la productora Prames, que han cedido sus imágenes ya rodadas, que serán recicladas para la elaboración de un nuevo cortometraje de entre 3 y 5 minutos de duración. El guión, edición y montaje será elaborado por los alumnos participantes en el taller.
Al finalizar el la actividad, los alumnos presentarán sus obras en una fiesta del cine, que tendrá lugar en el Aula de Medio Ambiente Urbano, donde se proyectarán ante el público asistente, el cual elegirá, mediante votación directa, el mejor cortometraje del I Taller de cine reciclado. El corto ganador se proyectará en la Gala de Entrega de Premios de la IV Edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza-ECOZINE, el 19 de mayo.
CAJACÍRCULO ORGANIZA UNAS JORNADAS PARA "SENSIBILIZAR"A LA SOCIEDAD SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO NATURAL
BURGOS, 3 May. (EUROPA PRESS) –
El director del Gabinete de la Dirección General de Caja Círculo, José Rafael Briñas, presentó hoy en Burgos las X Jornadas de Medio Ambiente de la Entidad, que pretenden "sensibilizar" a la sociedad sobre la importancia del patrimonio natural.
En este sentido, destacó el "carácter privilegiado" de la provincia de Burgos en cuanto a diversidad medioambiental y recalcó la "importancia" de trasladar a la ciudadanía unos valores sólidos, que favorezcan el mantenimiento y recuperación del entorno natural.
Las jornadas, en colaboración con la Fundación Oxígeno, se desarrollarán desde el 7 de mayo hasta el 4 de junio e incluyen muestras de cine, excursiones al campo, desarrollo de talleres de educación ambiental e iniciativas relacionadas con el voluntariado en ríos.
Entre las actividades programadas, destaca la celebración del X Concurso de Fotografía y Medio Ambiente, que este año tendrá carácter internacional y versará sobre la importancia de la gestión, conservación y amenazas de los bosques.
Asimismo, sobresalen las visitas guiadas al bosque centenario de la localidad burgalesa de Villafría, que tendrán lugar todos los martes de los meses de mayo y junio, con carácter gratuito previa inscripción.
Desde CajaCírculo se espera que esta nueva edición de sus jornadas medioambientales tengan el mismo éxito que en años anteriors, especialmente por el "público fiel" que asiste de manera periódica a este tipo de actividades.







MEDIO AMBIENTE VE POSITIVO EL DATO DE EMISIONES DE CO2 EN 2010 Y APUNTA QUE HAY QUE INCIDIR EN EL SECTOR RESIDENCIAL
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) –
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha calificado de "positivo" el avance del inventario 2010 sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que ha señalado que hay un estancamiento en el sector residencial y que es necesario apostar en hogares "mucho más eficientes".
Según, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se ha producido un descenso del 3,7 por ciento en el pasado ejercicio por ciento respecto al año 2009, situando el índice de referencia del Protocolo de Kioto en un 22,1 por ciento respecto a los niveles de 1990.
Precisamente, a la falta de elasticidad del sector residencial, la secretaria de Estado ha añadido la recuperación de la agricultura debido al descenso en el precio de los fertilizantes (parejo al del barril de crudo) para explicar que el descenso en las emisiones sea inferior en 2010 que en los años precedentes, cuando se registraron descensos en torno al 8 por ciento.
Además, ha señalado que se explica también por el peso distinto que la producción del sector eléctrico tiene en los sectores sujetos a la directiva de comercio de derechos de emisión, que ha caído diez puntos en los últimos diez años y que, pese a que siguen su descenso, no tienen el mismo peso en el cómputo global. Concretamente, España ha reducido un 11,3 por ciento las emisiones verificadas en 2010 de los sectores de generación eléctrica e industrial. Así, ha calificado este comportamiento de "cambio estructural".
"La valoración es positiva porque sigue el desacoplamiento de la economía española. El PIB prácticamente se mantuvo mientras que las emisiones siguieron bajando", ha dicho Ribera, en declaraciones a Europa Press, tras presidir este martes la Mesa de Diálogo Social, en un encuentro en el que también se han informado sobre los trabajos realizados en las diferentes mesas sectoriales.
Pese a los continuados descenso, el Ejecutivo mantiene por "prudencia", según ha explicado, la escenario de previsión para el quinquenio 2008-2012, que prevé que las emisiones medias de CO2 se sitúen un 37 por ciento por encima de los niveles de 1990, mientras que el límite establecido por el Protocolo de Kioto es del 15 por ciento. En todo caso, Ribera prevé que el cómputo final arroje una cifra entre el 26 y el 28 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario